Julio Alberto Leonello Muñeza 1930-2016

Julio Alberto Leonello Muñeza , 2004 Serie Historias de Pliegues y repliegues

El Departamento de Plástica de la Facultad de Bellas Artes manifiesta su dolor por el fallecimiento del profesor emérito Julio Muñeza, docente entrañable de nuestra casa, quien fuera titular de Grabado y Arte Impreso y  formador de varias generaciones de egresados y docentes en los que seguramente su huella estará presente siempre.

Nacido en 1930, Chovet, Santa Fe. Graduado y luego docente de las Escuelas de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, “Prilidiano Pueyrredón” y “Ernesto de la Cárcova”. Profesor Emérito de la F.B.A. de la U.N.L.P. Realizó diversas muestras individuales y colectivas. Poseen obra suya diferentes Museos Nacionales, Municipales y Provinciales. En el extranjero pueden mencionarse: el MOMA de Nueva York, EE.UU.; Museo de Asunción, Paraguay; de San Pablo, Brasil; de Bruselas, Bélgica; de Berna, Suiza; de Madrid, España; entre otros. Participó en la I II y III Bienal de Santiago de Chile, 1° Bienal Juvenil de París, Francia; Bienal de Florencia, Italia; Bienal de Tokio, Japón; etc.

Ha recibido 38 premios Nacionales, Provinciales y Municipales, entre los cuales merecen destacarse: Diploma “Acción Docente”, Asociación Argentina de Críticos de Arte (1996); Gran Premio Trienal de Grabado “Honorable Senado de la Nación”; Salón Nacional de Artes Plásticas (1975); Gran Premio de Honor en Grabado, Salón Nacional de Artes Plásticas (1977); Gran Premio Adquisición “Gobierno de Santa Fe” (1971); Gran Premio Adquisición, Salón Municipal “Manuel Belgrano” (1971); Gran Premio Adquisición “Ministerio de Gobierno”, Santa Fe (1970); Gran Premio “Ministerio de Educación y Justicia”, Santa Fe (1970); Gran Premio Municipalidad de la Ciudad de La Plata (1966); Premio Crítica de Arte, Salón Nacional de Artes Plásticas (1966); Primer Premio Adquisición, Salón Nacional de Artes Plásticas (1966); Becario del Fondo Nacional de las Artes (1964).